lunes, 30 de noviembre de 2020

Críticas eliterarias: Yo, robocop

Críticas eliterarias

Yo, robocop

de

I. Assy Mob

Novela futurista del maestro de la ciencia ficción I. Assy Mob, autor de la celebrada Segunda Fundición, sobre el futuro de la cultura del acero. En esta novela, una corporación construye un robot policía hecho de titanio pero recubierto de piel sintética dándole la apariencia de una persona normal. Para su formación, el prototipo fue sometido a visionar cientos de películas de policías, antiguas y recientes. Después de su entrenamiento, y cuando se le dio autonomía para actuar, el robocop, en adelante bautizado Robocop, sorprendió a todos llevando encima del uniforme un poncho mugriento porque le gustó el que llevaba el personaje de la película Por un puñado de eurobonos. También solía llevar un palillo entre los dientes y peinarse el pelo con cortinilla porque lo había visto en una peli española de una tal Torrente. Así ataviado, y poniendo en el coche a todas horas música de El Fary, Robocop apatrullaba la ciudad de Chicago en busca de malhechores. Tal era su efectividad en su labor aprehendedora que las organizaciones criminales deciden idear un plan para detenerle. Primero lo vigilan para determinar sus puntos débiles, pero muchas cosas se les escapaban, como el oír esa música extraña de un tal El Fary, que nadie conocía, o la manía de llevar poncho y una palillo super usado entre los dientes. Al final un mafioso que regentaba un burdel tuvo una idea que convenció a todos. Crear una mujer robot, Robotwoman, con salientes sicalípticos  y grandes pechos para hacer que Robocop se enamore de ella y poder controlarle. Pero no contaban con la influencia que el policía español Torrente había hecho mella en su carácter y Robocop, después de usar a Robotwoman para satisfacer sus bajos instintos invitándola en su apartamento con un tetrabrik de vino Don Simón, la despacha de casa y se va a un puticlub cercano a beber whisky y charlar con los amigos. La idea de los criminales fracasa, así que deciden otra estrategia. Investigan quién coño era El Fary y deciden resucitarlo, o al menos hacer un clon tomando muestras de su ADN, que consiguen exhumando su cadáver de un cementerio de Madrid. Pretenden que este nuevo Fary le convenza de que no ponga tanto empeño en su labor atrapa-malos y, si no lo convence, amenazarle con matar a su ídolo redivivo. Esta es la trama simplificada de la novela, pero hay más entramados, más materia psicológica y exámenes de conciencia del protagonista, como cuando se pegunta si merece la pena apatrullar una ciudad donde no existe el Atlético de Madrid ni tablaos flamencos.

Publica NBA editores, editores de altura y famosa por meter el libro en la canasta de los más vendidos.

Lambert O´Really

Crítico de su majestad